Discurso con motivo del recibimiento del Premio entregado por su Majestad el Rey, Don Felipe VI

«Compromiso y optimismo: la fórmula para enfrentar el presente y los retos del futuro»: Diego Echegoyen

 

  • Su Majestad,Don Felipe VI
  • Honorables miembros del Jurado
  • Patronato de la Fundación Novia Salcedo
  • Autoridades, amigos que me acompañan
  • Señores de la prensa

Buenos días.

Recibí con mucha alegría la noticia; y es todo un honor recibir el premio este día. Gracias Su Majestad. Que usted entregue este premio hoy no solamente se debe a la legitimidad institucional, sino también por su gran sensibilidad y por la apuesta siempre mostrada para con los jóvenes, esos a quienes pertenece el compromiso de la Iberoamérica que viene.

La integración de los jóvenes en todas sus dimensiones es la clave para la construcción de las oportunidades y para la consecución del futuro.

La siguiente etapa de todo esfuerzo deberá transitar hacia la promoción del compromiso y del optimismo en las nuevas generaciones. Es esa la fórmula para enfrentar el presente y los retos del futuro.

La juventud, es actor clave y pieza contundente en la resolución de los problemas que les afectan. Son actores de cambio para sí mismos y motores de la nueva sociedad iberoamericana. El momento histórico de nuestra época no es otro que la combinación de la energía joven y la apertura de las instituciones para ellos.

Una sociedad abierta, de oportunidades y con vocación de futuro no se posibilita solo con el reconocimiento de la importancia de los bonos demográficos. Poner en relieve el compromiso y el optimismo, como lo hace este premio, es también una apuesta sólida por construir el nuevo relato iberoamericano.

Recibir este premio, es también un acto de reconocimiento desde España hacia El Salvador, desde España hacia el la otra orilla del atlántico, hacia una pieza indisociable de la comunidad Iberoamericana.

Como muy bien lo ha reflexionado el jurado a la hora de otorgarme el premio “la promoción de la juventud en una coyuntura adversa marcada por la polarización, la delincuencia y la falta de oportunidades. El esfuerzo realizado, las iniciativas y programas puestos en marcha hacen merecedor de este premio.” Añadiría yo, que no solo es un reconocimiento a su servidor, sino a los jóvenes salvadoreños, que tal como lo plasmé en la dedicatoria del libro “El País que viene: Horizonte común”, todos ellos no renuncian a sus sueños, siguen con mucho entusiasmo sus ideales y apuestan todo su esfuerzo por las grandes cosas que añoran del futuro”

Este premio me despierta el mismo compromiso que aquel a los 14 años, cuando empecé con mucho entusiasmo, mi compromiso con la sociedad: pasión, sensatez y reflexión sobre el rol de un joven para su comunidad, su país y para su región.

El paso del tiempo, pero sobre todo la responsabilidad nos llama a contribuir, también, en los procesos de relevo generacional, dejando los espacios a los más jóvenes para que, con su entusiasmo y con la las nuevas dinámicas de la información y la comunicación, puedan ser líderes, ciudadanos y jóvenes transgresores en positivo y que sus aportes posibiliten ese justo y brillante futuro.

Es un honor tener como un predecesor de las figuras que han recibido este premio, en ediciones anteriores, a un Iberoamericano convencido, el Dr. Enrique Iglesias quien una vez dijo “merecemos que nos vaya bien. Nos va a ir bien”

Bilbao, 15 de octubre de 2018.

Muchas gracias.

 

 

 

 

Cobertura:

Cadena SER. España. Programa Hoy por Hoy:
http://play.cadenaser.com/audio/006RD010000000331144/

Radio Nacional de España. Programa América Hoy:
http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/hora-america/america-hoy-diego-echegoyen-premio-novia-salcedo-su-trabajo-juventud-salvador-15-10-18/4793060/?media=rne

Periódico El MetropolitanoDigital:

Salvadoreño recibe galardón del rey de España por su trabajo con la juventud

Periódico El Diario de Hoy: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/528966/salvadoreno-recibe-galardon-internacional-por-su-aporte-a-la-juventud/

Deja un comentario